Cómo utilizar bien un croma

Aprendí de Steve Dotto a configurar un croma para ScreenFlow. Pero hasta que no vi los vídeos de Dee Nimmin no me di cuenta de la importancia de iluminar bien la tela para no tener problemas de desvanecimiento.

El croma o clave de color es una técnica audiovisual utilizada ampliamente tanto en cine, televisión y fotografía, que consiste en extraer un color de una imagen o vídeo (usualmente el verde) y reemplazar el área que ocupaba ese color por otra imagen o vídeo, con la ayuda de un equipo especializado o una computadora. Esto se hace cuando es demasiado costoso o inviable rodar al personaje en el escenario deseado, o para evitar el laborioso recorte del personaje fotograma a fotograma (rotoscopia). Para que esto funcione, la ropa del actor o lo que esté delante del fondo no pueden ser del mismo color

WIKEPEDIA

La tela puede ser una sábana cualquiera y puedes fijarla mediante chinchetas si hay una pared detrás de ti. Pero a lo mejor no tienes pared detrás y eso es un problema. Yo he usado ese método hasta que descubrí este artefacto con un croma plegable y que puedes ver en la foto de apertura de este post.

El desvanecimiento es un defecto que impide reemplazar bien el área que ocupa el color verde. Y suele suceder si la tela no está bien iluminada.

Lo básico es que la habitación se encuentre exclusivamente iluminada por el kit de luz. Tanto si es de día como si es de noche, cierra totalmente las ventanas y puertas. Apaga también la luz del techo.

Últimamente estoy utilizando un foco de luz de este kit de iluminación (si no lo encuentras en Amazon, intenta este otro kit).

Para hacer más cálida la escena, utilizo este anillo regulable con el filtro naranja. Normalmente, es preciso equilibrar la intensidad del color. Si el nivel de iluminación del anillo es muy alto, hay que disminuir un poco el brillo y el color, mediante el software de la cámara; y viceversa. Quizá también tengas que ajustar el contraste.

Es cuestión de realizar muchas pruebas pero lo importante es que la tela a tu espalda esté muy bien iluminada.

3 respuestas a “Cómo utilizar bien un croma”

  1. Manolo dice:

    Cierto Antonio.
    Hay que apagar todas las luces excepto la del kit de iluminación. A mí me pasa que si dejo la luz del techo aparecen rayas en la pantalla. Muy buenos trucos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.