El efecto Diderot

La entrevista que le hice a Lesley Sim (la co-autora del plugin Newsletter Glue, con el que se elabora y difunde la newsletter de Blogpocket) puedes verla aquí. Y también puedes leer el making of.

En dicha entrevista, entre otras cosas, Lesley habla de que comparte todos los lunes un contenido para reflexionar sobre el concepto de suficiente (Enough).

Es una de mis lecturas semanales obligadas y en una de sus ediciones habla sobre El efecto Diderot, que lleva el nombre del filósofo del siglo XVIII, Denis Diderot. Este fenómeno se produce cuando la compra de un artículo conduce a una cascada de nuevas compras para «completar» el look. Esclavizándote así a un ciclo interminable de consumo. Conocí hace muchos años a alguien que decía que cambiar a un ordenador de mayor nivel conducía incluso a mudarse de vivienda: empezabas por necesitar una mesa más grande, una habitación mayor, etc.

Lesley Sim posee el antidoto contra el efecto Diderot: si se compra unos zapatos y no está dispuesta a gastar el dinero para comprar otras 5 cosas que complementen con los zapatos, o si no está entusiasmada con la nueva apariencia, no compra los zapatos. En lugar de tratar de evitar la cascada de compras, ahora trata de pensar en las compras como grupos de cosas. Es decir, tiene en cuenta los accesorios y las compras complementarias en la ecuación antes de comprar algo nuevo.

¿Has sufrido el efecto Diderot? ¿tienes tu propio antídoto?

Lee el artículo que inspiró a Lesley Sim: ¡Bienvenido al número 143!

Por cierto, en MainWP apareció esta fabulosa entrevista con Lesley SimQ&A with Lesley Sim of Newsletter Glue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.