El futuro de WordPress

«Con la edición completa del sitio (FSE), los temas de WordPress volverán a definir los elementos de estilo de un sitio. Esto traerá enormes beneficios a los usuarios que podrán cambiar de tema más fácilmente, ya que no estarán bloqueados en un solo tema que controle gran parte de su sitio ”, ha dicho Chris Lubkert, cofundador de Extendify.

Pero precisamente una de las herramientas más preciada en la era pre-FSE, es Editor Plus. Ese plugin fue desarrollado por Munir Kamal, junto al recurso Gutenberghub.com, y posteriormente comprado por Extendify.

A principios de 2020 desarrollé una capa por encima del tema Sample de Genesis Framework, con el fin de proporcionar una página de inicio en blanco y algunos recursos adicionales. Era un tema gratuito de Genesis que denominé Blogpocket Nineteen. Con ese tema, funcionaban bien los plugins Reusable Blocks, Fullwidth Page Templates y el mismo Editor Plus, conformando un estupendo kit de personalización -solo con bloques- del front-end de un sitio web basado en Genesis.

Poco después, Genesis liberaría tanto el sistema base (Genesis Framework) como su tema Sample. En ese momento, ya no tenía sentido mantener Blogpocket Nineteen y mucho menos cuando Genesis cada vez se adaptaba más a Gutenberg con el plugin Genesis Blocks (posteriormente Genesis Blocks Pro).

Así que el plugin se convirtió en un add-on, más como testimonio -de todo lo que se exploró en Blogpocket acerca de la personalización de temas con el editor de bloques- que otra cosa.

En este momento, a un mes de que se lance WordPress 5.9 con la edición completa del sitio como gran novedad, veo dos maneras para crear el front-end de un sitio web de WordPress:

  • Genesis Blocks Pro. Un catálogo de layaouts y patrones que se integran perfectamente en el ecosistema de Genesis Framework (gratuito). Hay una versión gratuita que está limitada. Hay temas de Genesis de pago y de terceros compatibles que encajan bien en todo ello.
  • Blocksy. Un tema gratuito, con versión de pago, que también posee catálogo de layaouts y que está adaptado especialmente a la creación de un front-end con bloques de Gutenberg.

Ambas soluciones permiten diseñar con bloques la página de inicio a nuestro gusto pero lo importante es que facilitan el uso de layouts y patrones a partir de un catálogo accesible desde el editor. Incluso permiten la integración de catálogos de terceros como Stackable.

El futuro de WordPress, en la era post-FSE, pasa porque la edición completa del sitio, admita fácilmente el uso no solo de los patrones de bloques del directorio oficial sino layouts y patrones de terceros.

Se supone que Genesis Blocks, Extendify, Stackable, etc. se adaptarán a la edición completa del sitio, así como Blocksy.

Ya hay en el mercado una interesante herramienta denominada Cwicly, en la línea de proporcionar un catálogo de layouts y patrones para importar en cualquier plantilla o parte de plantilla, desde el editor del sitio. Además, incluye la configuración CSS de los bloques a alto nivel, lo que no requiere conocimiento de CSS. Si recuerdas, eso es lo mismo que hace el plugin Editor Plus pre-FSE.

Pero hemos probado Cwicky en el laboratorio de Blogpocket y tiene muchos fallos, ya que -en realidad- es una capa por encima del editor del sitio. Y, naturalmente, debe resolver cualquier tipo de interferencia con éste y no debe ser fácil.

Más predicciones sobre WordPress y 2022: 22 WordPress Trends & Predictions for 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.