El pequeño gran manual de Twitter

Los tiempos y las formas de consumir la información cambiaron para siempre. Twitter, con más de 322 millones de usuarios en todo el mundo, es un instrumento necesario y poderoso para entender la comunicación e impulsar los más diversos movimientos sociales. Se prevé que en 2024, Twitter posea unos 340 millones de usuarios.

El «Manual imprescindible de Twitter» (o #MiTwitter, el apodo que le otorgamos Eugenio Tuya y yo) fue la obra más completa jamás publicada en papel para aprender Twitter rápidamente y desde cero. Proporcionó trucos y herramientas, así como pistas para implementar la estrategia online de cualquier negocio. Y como los protagonistas en las redes sociales son las personas, también se incluyó una panorámica del mundo hispano de twitteros.

En 2012, no existían apenas libros sobre Twitter y, la editorial y yo, quisimos publicar un libro novedoso y útil; aunque no fuese acertado el encajarlo en la colección «Manual imprescindible». En España, era el momento justo de la eclosión de Twitter y tal vez la promoción del libro no fue la adecuada. Pero con sus defectos y virtudes, me siento orgulloso de haber contribuido a la divulgación de Twitter, justo en el momento que dejaba de ser monopolio de los early adopters.

Este «El pequeño gran manual de Twitter», que lanzo autopublicado -en formato ebook (PDF, mobi y epub)- recoge la esencia de aquél «Manual imprescindible de Twitter» publicado en 2012. Casi diez años los separan y han sucedido muchas cosas. Internet ha evolucionado mucho y el uso de Twitter, en concreto, también. Para bien y para mal. Pero eso es otra historia.

Sobre todo, quería contar qué fue el #MiTwitter y la pequeña historia de cómo lo escribí. Y recuperar, en la tercera parte, algunos de los textos más interesantes que se incluyeron allí.

El ebook «El pequeño gran manual de Twitter» lo lanzaré la semana que viene, en principio solo para suscriptores de mi newsletter; y un poco más adelante dentro de la membresía de Blogpocket.com.

Tiene tres partes:

  1. La historia de cómo escribí el «Manual imprescindible de Twitter». Una visión personal de parte de lo que sucedió alrededor de la elaboración de aquél libro.
  2. Cómo aprender el funcionamiento de Twitter. El gran fallo del «Manual imprescindible de Twitter» fue que la mayoría de sus páginas se dedicaron a explicar el funcionamiento detallado de la aplicación. Y, lógicamente, esa parte pronto quedó obsoleta. En esta parte del nuevo «Pequeño gran manual de Twitter» solo se encamina al lector a los sitios oficiales, junto con unas pequeños consejos para usar bien Twitter.
  3. Textos originales del «Manual imprescindible de Twitter». Para que no se pierda en el olvido, se rescata el material más interesante que se incluía en el libro publicado en 2012. Me gustaría poner el acento, sobre todo, en el capítulo -que, en realidad, era un apéndice- del mundo hispano de twitteros y en el apartado de «Twitter extremo», en el que se explica cómo se twitteaba desde Cuba sin Internet.

Las tres partes son documentos muy interesantes que aportan arqueología y perspectiva acerca de una red social que supuso una revolución en la manera de comunicarnos en la red.

Si quieres leerlo antes que nadie, suscríbete a mi newsletter:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Antonio Cambronero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a GreenGeeks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.